Blogia
ipem40tutorias

"Martín Fierro" aproximación al texto

“Y  ricuerde cada cual

lo que cada cual sufrió,

que lo que es, mi amigo , yo,

hago  ansí la cuenta mía:

ya lo pasado pasó,

mañana será otro día”.

José Hernández escribió su obra cumbre en dos partes. La primera se publicó en 1872: “El gaucho Martín Fierro” que es más conocida como “La Ida” debido a que  a la segunda parte la llamó “La vuelta de Martín Fierro”, que se publicó en 1879.

LA IDA

El protagonista, Martín Fierro, se presenta a sí mismo como un gaucho cantor y empieza a relatar su vida: cómo pasó de ser un paisano que tenía un rancho, una mujer y dos hijos  a ser un gaucho matrero perseguido por la justicia. Cuenta entonces su vida feliz en el pasado, cuando trabajaba en una hacienda, hasta que la autoridad lo recluta para ir a la frontera a luchar contra los indios.

En su canto, Fierro,  denuncia las injusticias del servicio de frontera, donde pasa tres años de privaciones tras las cuales decide huir. Cuando regresa a su rancho, no encuentra nada: su mujer y sus hijos se fueron para poder subsistir. En ese momento comienza su vida matrera, huyendo de la justicia por desertor y enfrentando a otros gauchos con su facón en las pulperías.    

Finalmente, un día , una partida de policía lo encuentra y Fierro les hace frente, ayudado por el Sargento Cruz, un miembro de la partida que se pasa de bando. Luego de vencer a los oficiales, Cruz le cuenta a Fierro su historia y  juntos deciden escapar al desierto, así se llamaba a la zona donde vivían los indios.

LA VUELTA

Empieza cuando el gaucho vuelve de las tolderías. Narra su vida entre los indios, la muerte de Cruz y el camino de regreso, ya que se entera que la justicia no lo persigue más.

Se anoticia de la muerte de su mujer y se reencuentra con sus hijos, que a su vez cuentan su propia historia. Aparece otro gaucho joven que cuenta su vida, llamado “Picardía”.  Una vez narradas estas historias tiene lugar una payada, en la que se enfrentan Fierro y el Moreno.

Al finalizar el libro, Martín Fierro da algunos consejos a sus hijos acerca de la vida y la sociedad.

0 comentarios