Blogia
ipem40tutorias

Literatura gauchesca

EL GAUCHO Y LAS CIRCUNTANCIAS POLÍTICAS DE MEDIADOS DEL SIGLO XIX EN LA ARGENTINA

El poema escrito por José Hernández contrapone dos etapas en la vida del gaucho: una feliz y la otra desdichada. Esto tiene un correlato histórico y económico.

En la primera parte del siglo XIX el gaucho se desplazaba libremente por la pampa, donde abundaba el ganado cimarrón. Realizaba tareas como la doma o el arreo de ganado.

A mediados del siglo XIX, tras la modernización del país y la caída de Rosas  esta situación cambió: llegó el ferrocarril, los campos fueron alambrados por sus propietarios, se marcó el ganado. Era la época de Mitre, Sarmiento, Avellaneda y Roca. Éste contexto se agravó por la “ley de leva”.

Por esta disposición, la policía podía detener a todo aquel que no estuviera trabajando en alguna estancia como peón;  para luego enviarlo a la frontera a luchar contra los indios. En ese entonces, y por el hecho de no contar con papeleta de conchabo, es decir, por no tener comprobante de trabajo se lo consideraba  como delincuente y  se lo llamaba  “gaucho malo” o “gaucho matrero”.

El reclutamiento de gauchos para el servicio de frontera fue muy irregular, en muchos casos injusto, ya que no sólo se reclutó a gauchos sin conchabo sino también a aquellos que tenían su propio rancho y su propia tierra, también a los que el capricho de la autoridad local persiguiera. Si  se escapaba del servicio de frontera era tildado de desertor y perseguido por la policía, que para apresarlo, lo atacaba sin piedad.

                El gaucho fue un marginado de la sociedad de su época. La adversidad lo fue asechando; poco a poco lo despojaron del lugar y la condición que le daban vida: la llanura y la libertad. Y a medida que la adversidad lo acorralaba se fortalecieron las estancias, en las que se necesitaban de peones disciplinados, acomodados a una cultura de trabajo. Otros gauchos murieron en la lucha contra los indios o en las diversas guerras que protagonizó la Argentina. El resto se mudó a los suburbios de la ciudad y fue cambiando sus hábitos y costumbres.

 Ese lugar que la sociedad y el estado le niegan, el gaucho  lo gana en la ficción y en el  imaginario popular. Se convierte en un símbolo de la contradictora identidad nacional por medio de la literatura gauchesca y, en el imaginario colectivo, es elevado a la categoría de mito.

Actividades:

Luego de leer la síntesis anterior definir:

*La situación del gaucho durante el siglo XIX

* Ley de leva.

*Averiguar: ¿Para qué se enviaba a los gauchos a luchar con los indios a “la frontera”?

* Causas de la desaparición del gaucho.

0 comentarios